Calendario:
« September 2014 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30


Free counter and web stats



Loading


Saturday, 27 April 2013
10 infusiones saludables y buenisimas
Topic: Salud


Diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en la cocina.
La idea es descubrir nuevos sabores y que tengan aplicaciones saludables. ¡Toma agua y una taza!
 
 

 

                              Infusión de Cúrcuma y Limón para el Hígado
El uso de la cúrcuma se remonta a mas de 2.500 años en la India, donde se utiliza comúnmente en la medicina Ayurvédica y Unani. La cúrcuma tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos ser agente limpiador del hígado, antiséptico y antibacteriano. Esta infusión es aconsejable tomarla en ayunas para lograr un mejor efecto. Es muy agradable y limpia el hígado de forma rápida y placentera
Se puede endulzar con miel para equilibrar.
Para una taza, utilizaremos el jugo de medio limón, agua caliente y una pizca de cúrcuma.
 
Infusión de Manzanilla y Jengibre para irse a dormir
Relajarse al final del día con un té que promueve un sueño profundo es un pequeño placer. La manzanilla es conocida por aliviar el estrés y tiene un efecto calmante en el cuerpo. El jengibre es anti-inflamatorio y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, lo que permite una respiración más eficaz y por lo tanto un sueño más agradable.
 
Para la preparación solo tenemos que poner una cucharadita de flores secas de manzanilla en agua hirviendo y añadir un poco de jengibre fresco rayado.
 
Infusión de Cayena, Canela y Limón para adelgazar
Pimienta de cayena, canela y limón se unen para acelerar su metabolismo y ayudarnos a conseguir un cuerpo en forma. La pimienta de cayena calienta el cuerpo, acelerando el metabolismo y logrando que quememos más calorías (ademas es un excelente anticáncerigeno). La canela reduce el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo) de paso también aumenta el metabolismo y aumenta los niveles de insulina. El limón equilibra el sabor y añade mas propiedades depurativas a la mezcla.
Por cada taza, 2 pizcas de pimienta de cayena, una rama de canela o 2 pizcas de canela en polvo, el zumo de medio limón y agua caliente.
 
Infusión de Naranja, Menta, Canela y Miel, para el sistema inmune
Las naranjas están llenas de vitamina C, un antioxidante conocido que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular y incrementa nuestras defensas contra la enfermedad. La canela y la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antimicoticas lo que significa que son eficaces para mantener a raya las infecciones. Por ultimo contamos con la menta que no sólo aporta frescura, sino que esta hoja verde que lleva consigo antioxidantes, vitaminas y minerales que te mantienen sano.
Zumo de media naranja, en un taza con agua caliente, una rama de canela o dos pizcas de polvo, una cucharadita de miel y 4 o 5 hojas de menta fresca.
 
Infusión de Zanahoria, Salvia y Cayena, para un piel hermosa
El zumo de zanahoria está lleno de beta-carotenos, que el cuerpo convierte en vitamina A, esencial para la salud de la piel. La Salvia inhibe el crecimiento de bacterias y tiene propiedades anti-inflamatorias y la pimienta de cayena contiene vitaminas A y C, estas absorben los radicales libres que destruyen el colágeno de la piel.
Para hacer esta receta calentamos una taza de jugo de zanahoria sin llevarla a ebullición para no perder las vitaminas, la idea es calentarlo solo un poco. Ponemos un par de hojas de salvia fresca y una pizca de pimienta de cayena, dejamos que se asiente por unos minutos antes de consumirlo.
 
Infusión de Arándanos, Albahaca y Jengibre, para nuestro cerebro.
Los arándanos contienen antocianinas y flavonoides, que son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro. Estos antioxidantes liberan a nuestro cerebro de los radicales libres, que de lo contrario pueden conducir a la oxidación, pérdida de memoria, y la enfermedad de Alzheimer. El jengibre se utiliza comúnmente para evitar las migrañas y la albahaca reduce la tensión y la fatiga en el cerebro de forma natural.
Aplastamos una cucharada de arándanos, rallamos un poco de jengibre fresco y junto con 3 o 4 hojas de albahaca fresca, lo ponemos en una taza de agua caliente.
 
Infusión de Frutas, para la digestión
El sabor de esta infusión es muy reconfortante. La pera y las rebanadas de manzana aportan pectina a la mezcla, y esta es una excelente fibra dietética. Ayuda a promover la digestión, previene la diarrea y el estreñimiento, reduce el riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal y de colon. Las uvas púrpuras contienen quercetina, un pigmento vegetal que contribuye a la digestión, mientras que la canela actúa estimulando el metabolismo.
Dos rebanadas de manzana, dos rebanadas de pera, 5 o 6 uvas moradas y una pizca de canela molida, las uvas la machacamos un poco y las rebanadas cortadas en cubitos para que sea mas fácil hacer la infusión.
 
Infusión de Frambuesas y Jengibre, para ayudar con la menstruación
Las frambuesas son un tónico uterino, relajan y tonifican los músculos uterinos, según sea necesario; esta fruta también es beneficiosa durante el embarazo, aliviando las náuseas, ayuda a estabilizar la digestión y calmar la zona pélvica. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, las mujeres que toman una dosis de jengibre durante su menstruación logran el mismo nivel de analgesia que lograrían tomando ibuprofeno.
Para una taza de agua caliente, unas 6 o 8 frambuesas machacadas y un poco de jengibre fresco rallado.
 
Infusión de Cayena, Cardamomo y Jengibre, contra el dolor
Esta infusión especialmente indicada para personas con reuma y lumbalgia, la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto que hace picante pimienta pero también reduce los niveles de una sustancia química que transmite las señales de dolor al cerebro y de paso es anticáncerigena. El jengibre y el cardamomo ambos han sido utilizados en la medicina ayurvédica para reducir el dolor y la inflamación.
Para hacer una taza precisamos una pizca de pimienta de cayena, un poco de jengibre fresco rayado y 4 o 5 vainas de cardamomo bien aplastadas.
Esta receta utiliza los efectos calmantes de la albahaca combinados con la miel para deshacerse de los dolores de estómago, náuseas, vómitos y síntomas. Es refrescante y energizante, lo que ayudará a reducir los síntomas, mantenerse alerta y lograr cierto bienestar.
Ponemos en una taza con agua caliente, 5 o 6 hojas de albahaca fresca con una cucharadita de miel revolvemos esperamos un par de minutos y listo.
 
Aclaraciones: Todas las medidas son para preparar un taza. El agua debe estar muy caliente, a punto de hervir. Todas las infusiones deben reposar unos minutos antes de ser consumidas.
 

Publicado por lougalez at 1:07 PM EDT
Updated: Saturday, 27 April 2013 1:12 PM EDT
Post Comment | Permalink



Thursday, 18 October 2012
EFT Asombrosa Ayuda Universal de Sanacion
Topic: Salud

¿Para qué sirve EFT?

EFT ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de temas.

Emocionales: ansiedad, miedos, fobias, rabia …
Físicos: dolor, lesiones, alergias …
Rendimiento: académico, deportivo, comercial …
Crecimiento Personal : auto-estima, éxito, abundancia …

Podría parecer difícil de creer que una técnica pueda ser útil para tantos temas distintos, pero en realidad estamos tratando un único tema - las emociones. Sabemos que las emociones tienen un efecto directo sobre nuestra salud física y mental. Es algo que reconoce tanto el público como los médicos. Al resolver las emociones que están causando trastornos en nuestra vida, bien sea por la manifestación de una enfermedad física o una limitación en nuestras actividades cotidianas o profesión, se resuelve la situación no deseada.

Tradicionalmente la medicina ha separado el cuerpo y la mente, tratando síntomas por separado, pero en realidad los dos son inseparables. Cada día en mayor medida tanto profesionales de la salud como el público en general son conscientes de cómo las emociones afectan la salud directamente.

Atraemos aquellas experiencias que respaldan nuestras creencias y actitudes. Por lo tanto, si cambiamos éstas, cambiamos las experiencias que atraemos a nuestra vida. No tenemos que esperar a que cambie esta o aquella persona, o esta o aquella situación, el poder para cambiar aquello que no nos gusta en nuestra vida está plenamente en nuestras manos. ¡Y esto es algo que celebrar! Somos, literalmente, los creadores de nuestras vidas. ¿Qué vida quieres crear para ti? EFT es una herramienta extraordinaria para ayudarte a conseguirlo.

Posibilidades Infinitas

¡Posibilidades Infinitas!

Hay miles de artículos escritos tanto por profesionales como por principiantes que atestiguan los notables efectos que produce, que puedes ver en la sección ‘Temas’ de este sitio. Además se han realizado muchos estudios científicos que muestran los efectos fisiológicos de EFT y otras modalidades de la Psicología Energética. Se han medido los cambios a nivel de la neuroquímica, ritmo cardíaco, etc. y muestran claramente la mejoras importantes que se logran en el sistema límbico, inmunológico, nervioso, en la fluidez de la sangre y en los procesos neuro-químicos del cerebro.

Si tienes dudas sobre si EFT será efectivo para un tema en particular, pruébalo. Te podría sorprender.

¡Pruébalo en Todo!

Una pequeña reflexión. Sólo podemos compartir aquello que poseemos. Si estamos llenos de ira, tristeza, odio, etc. eso es lo que compartimos con nuestros seres queridos y el mundo que nos rodea. Cada persona que ‘limpia’ su negatividad y la re-emplaza con amor y paz, ayuda a crear un mundo mejor para todos.



Publicado por eradorada at 2:34 PM EDT
Updated: Thursday, 18 October 2012 4:00 PM EDT
Post Comment | Permalink



Sunday, 2 September 2012
Que nutrientes nos ayudan a aumentar las defensas?
Topic: Salud


La dieta debe asegurar el contenido adecuado de carbohidratos, lípidos y proteínas para que el organismo genere suficiente energía y pueda mantener su integridad, sin embargo, un exceso de azúcares y grasas puede perjudicar el sistema inmunitario.

Que nutrientes nos ayudan a aumentar las defensas

La dieta debe aportar las cantidades adecuadas de proteínas con todos los aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas; de lo contrario, la producción de inmunoglobulinas puede quedar afectada.

Las vitaminas necesarias para aumentar las defensas son:

-Vitamina A. Favorece la producción de secreciones protectoras en las mucosas y la actividad inmunitaria, antitumoral y antivírica.

-Vitamina B3. Reduce la liberación de histamina en las alergias y la afección dermatológica alérgica.

-Vitamina B5. Favorece la protección de la piel y reduce los síntomas inflamatorios de las alergias.

-Vitamina B6. Imprescindible para la formación de anticuerpos y leucocitos.

-Vitaminas B9 y B12. Imprescindibles para la formación de células defensivas.

-Vitamina C. Favorece la actividad inmunitaria, antitumoral, antioxidante y antivírica y reduce la sensibilidad alérgica y desintoxicante de la histamina.

-Vitamina E. Favorece la actividad inmunitaria.

Los minerales que protegen el sistema inmune son:

-Azufre. Favorece la desintoxicación del organismo, es útil en alergias de piel.

-Calcio. Reduce los efectos inflamatorios y síntomas de las alergias respiratorias y cutáneas.

-Hierro. Su presencia es imprescindible para el buen funcionamiento de las defensas.

-Magnesio. Favorece la actividad inmunitaria y reduce los efectos inflamatorios y síntomas de las alergias.

-Selenio. Antioxidante y antitumoral, favorece la actividad inmunitaria.

-Zinc. Antioxidante y antivírico y reduce la liberación de histamina en las alergias.


En los alimentos también existen fitoquímicos, que tiene una acción terapéutica, y algunos tienen una acción beneficiosa en el sistema inmunitario, como los bioflavonoides: quercitina, resvaratrol,  y catequinas entre otros; carotenoides, como el licopeno; sulfurados o fitoestrógenos. Destacan alimentos como los ajos y cebollas, cítricos, kiwis, pimientos, verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Fuente Imagen: robak_sxc/sxc.hu


Publicado por eradorada at 5:59 PM EDT
Post Comment | Permalink



5 Consejos para prevenir el dolor de rodilla
Topic: Salud

 


 

El dolor de rodilla puede realmente reducir la velocidad, si andas, corres, vas en  bicicleta o realizas otras actividades físicas que requieren la  flexión repetitiva de rodilla; para prevenir el dolor y las lesiones, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

- Utiliza calzado adecuado, si estás caminando o corriendo; acude a una tienda especializada, para adquirir unos zapatos, que proporcionen un buen apoyo, para practicar cualquier actividad deportiva. Además unas buenas zapatillas deportivas proporcionan el nivel adecuado de amortiguación,  para proteger las rodillas de las lesiones. Si sufres de pies planos, debes de consultar a un podólogo para adquirir calzado correctivo, ya que los pies planos son una de las principales causas de dolor de rodilla.

- Camina o corre fuera del hormigón, porque no absorbe la tensión de impacto de tu pie al caer y así evitarás daños en la rodilla, lo mejor es caminar o correr en tierra o hierba o en pistas de atletismo profesional.

- Aumenta  la intensidad del entrenamiento lentamente, a razón de un 10% cada semana y en lo que se refiere a la dificultad del terreno, agrega también el 10%. Los calentamientos antes de los entrenamientos lubrica las articulaciones y prepara los músculos para el ejercicio; de cinco a diez minutos de ejercicio ligero, como caminar a andar a  paso ligero, debería ser suficiente para entrar en calor para el ejercicio.

- Fortalecer las rodillas con ejercicios de tonificación; añadir ejercicios de tonificación para fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo que soportan tus rodillas. Ponerse en cuclillas, hacer flexiones de isquiotibiales y levantamiento de piernas son excelentes maneras de fortalecer los músculos de las piernas; así como nadar y caminar, que también son grandes maneras de construir fuerza en los cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y pantorrillas.

- Estira  los músculos
antes y después de los entrenamientos, ya que el estiramiento aumenta la elasticidad muscular para evitar lesiones; los músculos tensos pueden causar un desequilibrio en las piernas y podrían sacar la rótula fuera de lugar y causar dolor de rodilla.

Fuente Imagen ThinkStock.

Publicado por eradorada at 5:15 PM EDT
Post Comment | Permalink



Wednesday, 26 October 2011
Las bondades de la Col, Repollo o Berza
Topic: Salud

 

Es una planta que crece en tierras húmedas. Sus hojas son anchas y arrugadas y sus flores son amarillas. Son ricas en calorías, hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio y en vitaminas.

Los antiguos utilizaban la col únicamentecomo planta medicinal.

Grandes médicos dela Grecia antigua la tenían en gran estima.

Crisipo le dedicó un tratado entero y Pitágoras alabó sus virtudes, mientras que Hipócrates la prescribía para curar diarreas y cólicos.

En la Roma imperial, la tomaban también al final de sus famosos banquetes para suavizar los efectos del alcohol.

 

Propiedades curativas

Debido a su riqueza en minerales, posee virtudes remineralizantes, antianémicas y reconstituyentes.  Por ello, son muy usadas para combatir la anemia y la debilidad.  Sin embargo, se debe evitar, en estos casos, su cocción ya que se destruye su gran riqueza en clorofila, que en el cuerpo humano se transforma en hemoglobina y se recomienda que las personas que tienen estos padecimientos tomen la col cruda o en zumo.

Igualmente, la col combate las enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, afonía, catarro y dolores de pulmón) y, además, disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos.  Es utilizada contra la caída del cabello, el alcoholismo y contribuye a mejorar los trastornos intestinales y digestivos.

Tiene además propiedades cicatrizantes y curación de infecciones cutáneas al atraer hacia afuera las toxinas tal vez debido al azufre, mucílago y vitaminas que posee.

 

Remedios populares con col

Remedio con col #1: Para restituir la voz perdida (afonía) se prepara una ensalada cruda de col con limón, aceite y poca sal, y se come tres veces por día sobre los alimentos.

Remedio con col #2: Contra los dolores reumáticos, se prepara una cataplasma de col.  Para ello, se utiliza las hojas más grandes y verdes de col. Se cortan las venas centrales, y se ponen una sobre la otra aplastándolas un poco con un rodillo de amasar o bien con una botella, para que el jugo salga de ellas.   Para calentarlas un poquito se les puede pasar por encima una plancha caliente. Se aplican directamente sobre la zona afectada durante2 a 4 horas.

En casos graves hay que repetir la operación dos o tres veces al día. La cataplasma de la noche se puede mantener hasta la mañana siguiente y se sujeta mediante vendas de algodón.

Remedio con col #3: En forma de zumo se lapuede emplear en casos de acné, conjuntivitis y dermatitis.  Para ello, se coloca varias hojas de col en una licuadora y del zumo obtenido se toma un vaso durante el día. Se puede mezclar con zumo de zanahorias para mitigar el fuerte sabor.  Se puede aplicar externamente con una bolita de algodón sobre los granos del acné.

Remedio con col #4: En los casos de úlceras, llagas infectadas y eccemas, etc. la aplicación de cataplasmas de col (el cual se

 

prepara como en el caso descrito arriba contra los dolores reumáticos) puede que provoque un empeoramiento temporal y que reaparezcan los dolores.   Esto se debe a la acción altamente depurativa de la planta y a su efecto estimulador de la regeneración celular.

Si ocurre, se procederá con la aplicación de cataplasmas más distanciadas entre sí y de menor duración, limpiando cada vez el pus y la sangre negra que eventualmente salen a la superficie.  Igualmente, en estos casos, resulta positivo, la aplicación alternada de cataplasmas de col y de arcilla

Remedio con col #5: Para detener la caída del cabello y hacerlos crecer, se frota a diario con el zumo de las hojas de col o repollo.

Remedio con col #6: Para combatir el alcoholismo, se extrae una botella del zumo de col se mezcla con media botella de vinagre de comer y se toma una copita antes de los alimentos hasta notar sus óptimos resultados

Fuente: remediospopulares.com.


Publicado por eradorada at 12:58 PM EDT
Updated: Wednesday, 22 February 2012 12:37 PM EST
Post Comment | Permalink



Sunday, 3 April 2011
Jugos naturales que ayudan al sistema digestivo
Topic: Salud

Por lo menos 60% del cuerpo humano es agua, 70% del cerebro y 90% de los pulmones es agua. El 83% de la sangre es agua. Con estas estadísticas nos damos cuenta por qué los jugos de frutas y vegetales pueden llevar sus beneficios a todo el cuerpo de manera rápida y eficiente.

Frutas como la zanahoria, la manzana, la naranja contienen fibra soluble que ayudan al cuerpo en el proceso de la eliminación. Es verdad que cuando hacemos estas frutas en jugo desaparece el bulto de celulosa que ayuda al intestino con la eliminación. Pero eso no quiere decir que el jugo ya no sirva para este propósito. Cuando hacemos jugo de frutas o vegetales estamos concentrando toda la nutrición de los mismos y enviándolos de manera rápida a donde se necesitan.

Jugos eficaces para ayudar en el proceso de eliminación

Jugo de zanahoria: Alivia la colitis y las úlceras. También alivia la inflamación y sensibilidad del estómago. Es un buen alcalizador y reduce la fermentación de alimentos en el colon.

Jugo de limón: Muy recomendable para empezar su día. También alivia las náuseas. No se debe tomar si existe inflamación en el intestino o estómago.

Jugo de repollo: Las hojas de afuera contienen una sustancia que ayuda a combatir las úlceras pépticas.

Jugo de coco: Su alto contenido en vitamina B ayuda a aliviar desórdenes digestivos. Alivia la gastritis, las úlceras del estómago y la colitis.

Jugo de uva: Estimula la secreción de la bilis. Ayuda al cuerpo a quemar grasa y también actúa como laxante suave. Limpia la sangre.

Jugo de apio: Ayuda a combatir la obesidad. Alivia la indigestión.

Jugo de espinacas: Es alcalizador y también laxante. Enriquece la sangre.

Jugo de arándano: Estabiliza los intestinos, alivia tanto la diarrea como el estreñimiento.

Jugo de pera: Ayuda a hacer la digestión y aliviar la colitis. Laxante suave. Reduce la acidez en la orina.

Jugo de papaya y piña: La mezcla de la papaína en la papaya y la bromelina de la piña es un excelente remedio natural para la digestión. Además, alivia la acidez.

Jugo de sábila: Muchos supermercados ya están vendiendo el jugo de sábila en botella. Este jugo ayuda a aliviar la colitis y el

 

Fuente  : mis-remedios-caseros.com

 


Publicado por misteriosnuevaenergia at 10:15 AM EDT
Post Comment | Permalink



Para la salud de los rinones
Topic: Salud

El perejil es un remedio natural muy efectivo para limpiar los riñones. Eche varias ramitas de perejil con todo y el tallo que queden bien apretaditas en una taza. Después póngalas en un recipiente y agréguele 4 tazas de agua hiriviendo. Déjelo macerar hasta que se enfríe. Cuele y refrigere el caldito.  Tómese varias tazas durante dos días. Repita cada vez  que desee limpiar sus riñones.

Para ayudar a eliminar piedras en los riñones, mezcle 1/4 de cucharadita de perejil seco en una taza de agua hirviendo. Agregue 1 cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva. Bébalo todos los días durante por lo menos una semana.

 

Fuente : mis-remedios-caseros.com

 


Publicado por misteriosnuevaenergia at 10:12 AM EDT
Post Comment | Permalink



Para la salud de los rinones
Topic: Salud

El perejil es un remedio natural muy efectivo para limpiar los riñones. Eche varias ramitas de perejil con todo y el tallo que queden bien apretaditas en una taza. Después póngalas en un recipiente y agréguele 4 tazas de agua hiriviendo. Déjelo macerar hasta que se enfríe. Cuele y refrigere el caldito.  Tómese varias tazas durante dos días. Repita cada vez  que desee limpiar sus riñones.

Para ayudar a eliminar piedras en los riñones, mezcle 1/4 de cucharadita de perejil seco en una taza de agua hirviendo. Agregue 1 cucharada de jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva. Bébalo todos los días durante por lo menos una semana.

 

Fuente : mis-remedios-caseros.com

 


Publicado por misteriosnuevaenergia at 10:12 AM EDT
Post Comment | Permalink



Wednesday, 29 December 2010
Comer mocos es saludable y meter el dedo en la nariz es sano
Now Playing: Comer mocos es saludable y meter el dedo en la nariz es sano
Topic: Salud
Comer mocos es saludable y meter el dedo en la nariz es sano
5b415a0a74765006f122f979f487f751


Viena, Austria (RCN) – Un neumólogo austriaco aseguró que los niños que se meten el dedo en la nariz y además se comen los mocos, tendrán una vida más sana y saludable.

Meterse el dedo en la nariz siempre ha sido considerado como un acto de muy mal gusto y falta de educación, pero si además se ingiere la “guaca encontrada”, la actividad dactilar se convierte en algo que resulta desagradable ante los ojos de la sociedad actual.

Sin embargo, todo es cuestión de costumbres, porque, para el médico austriaco Friedrich Bischinger, un conocido y famoso neumólogo en su país, el hecho de escarbar con el dedo en las fosas nasales es un acto muy sano y, por supuesto, si además se ingiere el moco obtenido, es muy saludable.

“Con los dedos se llega a partes del interior de la nariz que no se puede llegar con un pañuelo y de esta manera, se mantiene el interior de la fosa nasal limpio” afirmó el especialista austriaco.

Al mismo tiempo, el médico recomienda a los padres que animen a sus hijos a estas prácticas, en vez de reñirles cuando lo hacen.

Si lo dicen los médicos……….

 

Fuente:Ramón Cordero G. Catedrático U. A. Chapingo

Publicado por eradorada at 12:53 PM EST
Post Comment | Permalink



Wednesday, 21 April 2010
Contra la vejez: El Ginkgo Biloba.
Topic: Salud

Contra la vejez: El Ginkgo Biloba.



 

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río.

Presidente del colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas universitarios, A.C.

Los remedios a base de hierbas, han sido usados alrededor del mundo durante muchos siglos, pero a pesar de la evidencia empírica, no teníamos prueba científica acerca de su eficacia terapéutica. Esa es la razón por la que uno se emociona cuando se da cuenta que se han realizado estudios clínicos doble-ciego que demuestran su verdadero valor terapéutico, a pesar de ser un tratamiento tradicional. La hierba en cuestión es Ginkgo Biloba, una antigua hierba China que ha sido usada medicinalmente durante milenios.

Investigadores de la Universidad de Limburg en Maastricht, Holanda, quisieron probar o reprobar las aseveraciones de que los tratamientos con ginkgo alivian varios síntomas en gentes mayores, los cuales están asociados con circulación sanguínea insuficiente hacia el cerebro, incluyendo mala memoria, distracción y confusión. Se reunió la información de 40 estudios en los cuales los pacientes mayores tomaron extracto liquido de ginkgo o un placebo, y se enfoco la atención en 8 estudios que probaron al mayor numero de gentes. Todos excepto uno de los estudios demostró que el ginkgo, cuando se compara a un placebo, mejoro los síntomas antes mencionados. Esto tiene importancia en el aspecto en el que la medicina ortodoxa finalmente están probando estos remedios de hierbas como lo hacen con cualquier otro medicamento.

Uno de estos artículos ha sido publicado en la famosa revista medica Lancet No. 340 del mes de Noviembre de 1992. Pocas personas saben que el Ginkgo biloba es la especie de árbol viviente mas antigua del mundo. Este árbol produce una flor que huele mal y un fruto con semilla en forma de nuez que se tuesta y se vende comúnmente en el Oriente. La palabra China "ginkgo" se podría traducir como fruto de plata. Sus raíces etimológicas son Yin kuo. La palabra biloba quiere decir que tiene 2 lóbulos. Los yerberos Chinos han utilizado el Ginkgo biloba durante mas de 5000 anos para mejorar la memoria, aumentar la circulación sanguínea y también para aliviar el dolor. En la actualidad, los plantíos de Ginkgo biloba florecen en varios países Europeos, especialmente Alemania y Francia. Algunos médicos naturistas en Europa están utilizando el extracto de Ginkgo biloba para tratar a los pacientes que sufren de confusión mental y perdida de la memoria causada por la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer. El Ginkgo biloba es una de las pocas plantas medicinales cuya investigación científica es amplia y muy bien documentada. Una ventaja de esta planta es que es fácilmente absorbida por el cuerpo, cuando se toma como medicamento natural.

El oxigeno es la clave que da la habilidad a nuestro cuerpo para mantenerse bien a nivel celular. Esto es muy importante sobre todo en la función cerebral con relación a las actividades de la memoria. El Ginkgo biloba tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo, de esta manera, entrega mas oxigeno a las células. Desde hace mas de 10 anos, se ha demostrado que el Ginkgo biloba mejora la fluidez de la sangre al reducir la adhesividad de los eritrocitos (glóbulos rojos). Si las células son menos pegajosas, serán menos propensas a adherirse a las paredes arteriales. Esto le agregaría al Ginkgo biloba la habilidad para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la formación de coágulos, lo cual, es muy importante en el campo de la geriatría (tratamiento de las enfermedades de la vejez). Los diabéticos pueden beneficiarse enormemente del Ginkgo biloba. Los diabéticos son 11 veces mas propensos a desarrollar una enfermedad vascular periférica, la cual, puede llevarlos a la ceguera 10 años antes que a los no-diabéticos. La gangrena es 50 veces mas frecuente en hombres diabéticos que en los no-diabéticos y 70 veces mas frecuente en la mujeres diabéticas que en las no-diabéticas, a los 40 años o mayores. La capacidad del Ginkgo biloba de aumentar el flujo sanguíneo periférico y reducir la inflamación mientras que mejora la utilización del oxigeno puede ser útil para reducir, algunos de los daños, a largo plazo, de la diabetes. Además de todos estos beneficios, el Ginkgo biloba también parece disminuir el consumo de insulina. El tinnitus o zumbido de oído y otros problemas auditivos, incluyendo el vértigo y la perdida de la audición, responden favorablemente al Ginkgo. El vértigo casi siempre mejora mucho, si no se resuelve totalmente. Ha habido una reducción significativa del ruido en el 74 % de los pacientes con tinnitus. La sordera de reciente aparición, debido a un ruido o lesiones en la cabeza, responde al Ginkgo en aproximadamente el 60 % de los casos. Los efectos terapéuticos del Ginkgo biloba pueden notarse en un periodo de tiempo relativamente corto. Para facilitar al lector lego la comprensión, podemos resumir los principales efectos que tiene el Ginkgo biloba de la siguiente manera; Tiene la propiedad de mejorar la cantidad y la calidad de la microcirculación, lo cual, a su vez, mejora la circulación a todos los tejidos vitales y órganos, tales como el cerebro y el corazón. También el Ginkgo biloba bloquea una substancia alérgica común llamada "factor activante de las plaquetas" (PAF), la cual, puede ayudar a causar enfermedades tales como el asma, enfermedades de la audición, problemas de la piel, como la psoriasis y trastornos cardiacos. Y por ultimo, ayuda a detener el daño a nuestros órganos, causado por químicos potencialmente peligrosos llamados radicales libres.

La importancia de la microcirculación es enorme. La razón es que todas y cada una de las células en nuestro cuerpo, requieren de oxigeno y otros nutrientes para vivir y funcionar adecuadamente. Al aumentar la microciculación, se esta promoviendo el cuidado apropiado y la alimentación de nuestras células, lo cual, estimula la salud y la longevidad. En la antigüedad, desde hace aproximadamente 5000 anos, la Medicina Tradicional China utilizaba las nueces del Ginkgo biloba. En cambio, actualmente la mayor parte de los estudios realizados, se han hecho usando las hojas del Ginkgo biloba. Esto se debe a que aquí se han encontrado varios compuestos activos.

En Europa, los extractos hechos a base de hojas de Ginkgo se hallan entre los productos medicinales fitoterapeuticos mas vendidos. Si revisamos la literatura medica, descubriremos que en los últimos 50 anos, se han conducido literalmente cientos de estudios científicos sobre los efectos terapéuticos del Ginkgo biloba, particularmente en Alemania y Francia.

Insuficiencia cerebral es un termino para designar a una enfermedad que incluye una falta general de vitalidad y salud mental, particularmente en las personas mayores de 60 anos. Los síntomas de este padecimiento de los viejos, incluyen mala memoria, disminución de la capacidad intelectual, así como del estado de alerta y la sociabilidad, junto con depresión frecuente, dolor de cabeza y vértigo. En estudios clínicos realizados en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara en 1992, hemos demostrado el efecto terapéutico del extracto de Ginkgo biloba en el tratamiento de esta insuficiencia cerebral. Por ejemplo, en un ensayo clínico con una población de 50 pacientes con este padecimiento, le administramos por vía oral 40 mg del extracto, 3 veces al día. La mejoría en todos los síntomas fue muy buena en todos ellos. El lapso de tiempo que se requirió para notar esta mejoría, vario de paciente en paciente, pero mas del 90 % de los enfermos ya había obtenido una respuesta terapéutica favorable, después de un periodo promedio de 2 meses.

Muchos de estos pacientes tuvieron un seguimiento y todos ellos nos reportaron que su mejoría clínica se incremento gradualmente. Otros estudios doble-ciego (donde ni el medico ni el paciente sabe cuando se le administra placebo y cuando el medicamento) controlados mas cuidadosamente, se han realizado en otras partes del mundo y han confirmado estos descubrimientos. En conjunto, todos estos ensayos clínicos han demostrado una mejoría general en los pacientes que toman Ginkgo biloba. Su tasa de mejoría va del 44 al 92 %, mientras que las personas que toman placebo (medicina inerte) muestran únicamente una tasa de mejoría del 14 al 44 %, lo cual, es una diferencia significativa.

El Ginkgo biloba se usa también para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica, la cual, puede causar mala circulación en las piernas y hace difícil que el paciente camine. En relación a los problemas de los ojos, el Ginkgo biloba se utiliza para enfermedades en las que la retina ha sido dañada, ya sea por radicales libres y hemorragia (como en la degeneración macular senil). Como ya mencione, el extracto de Ginkgo protege contra la debilidad cerebral, mejora la circulación sanguínea y protege contra el daño causado por los radicales libres. Todos estos síntomas se presentan durante la senilidad, por lo cual, los ancianos pueden beneficiarse al incluir en su lista de complementos alimenticios, uno hecho a base de extracto de Ginkgo. En lo relativo a la protección del medio ambiente, el Ginkgo biloba nos cuida contra el daño orgánico y tisular debido a toxinas ambientales tales como los pesticidas y los herbicidas. Algo muy interesante es que el extracto de Ginkgo biloba nos ayuda durante nuestros periodos de mayor stress. La razón es que bajo el stress se generan anormalmente excesos de radicales libres, pero con el Ginkgo biloba, como ya se menciono, se mejora la circulación sanguínea y esto contrarresta el daño celular. No olvidemos que el stress, al activar el mecanismo de "vuela o pelea" del sistema nervioso simpático, aleja a la sangre de nuestro tracto digestivo y la manda a nuestros musculos, para prepararnos a la acción. Esta es la razón por la cual el stress generalmente daña nuestra digestión y asimilación primero y luego una digestión y una asimilación debilitadas durante un periodo de tiempo nos puede llevar a deficiencias inmunologicas que dan como resultado un cáncer, infecciones vírales crónicas u otras enfermedades. Por otro lado, al reducir la circulación sanguínea hacia órganos vitales tales como el cerebro, los riñones, y el hígado, el stress crónico puede privar a estos órganos de nutrientes esenciales, tales como el oxigeno, azucares, vitaminas y otras substancias que ayudan a la reparación de los tejidos dañados. Entre otras cosas, se ha demostrado que el Ginkgo biloba tiene un efecto relajante sobre las arterias y las arteriolas (ramas sanguíneas mas pequeñas que las arterias) lo cual, puede ser suficientemente fuerte para contrarrestar el espasmo vascular.

Al hacer esto, el extracto de Ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea.

En un estudio en el cual, el extracto de Ginkgo biloba se dio por vía intravenosa a 12 pacientes con enfermedad cerebrovascular, se encontró que la perfusion cerebral (infiltración apropiada de sangre a través del tejido cerebral) aumento en un 8 % -- no solamente en el tejido sano, sino en las áreas dañadas también. Esto quiere decir que el Ginkgo biloba no "roba" sangre de otras áreas dañadas y hace que se vaya al tejido al tejido sano, sino que realmente aumenta el flujo sanguíneo en el área completa. Recordemos que el Ginkgo contiene un inhibidor del "factor activante de plaquetas" (PAF), el cual contrarresta el choque tóxico y reduce los síntomas del asma, lo mismo que una amplia variedad de otras enfermedades comunes alérgicas e inmunes, entre las que se encuentran la psoriasis, algunas enfermedades de la piel, la cirrosis y enfermedades cardiovasculares (como en el accidente vascular cerebral conocido como embolia). Existe evidencia de que el Ginkgo biloba puede ser útil como una crema tópica u oralmente para problemas inflamatorios tales como quemaduras de sol, eczema, acné y algunas alergias en la piel y como rocío (spray) para la fiebre de heno.

Fuente: http://hector.solorzano.com.mx/ 


Publicado por eradorada at 11:14 AM EDT
Updated: Wednesday, 21 April 2010 11:16 AM EDT
Post Comment | Permalink



Newer | Latest | Older





Envíanos tus Tips

Para enviarnos tus Tips, envíalos a misterios-nuevaenergia@latinmail.com, si utilizan imágenes, porfavor adjúntalas a tu correo, los tips pueden ser del tema que desees.

Te explicaremos que pasará con tu(s) tip(s) enviado(s):

  • Una vez que lleguen a nuestro buzón, muy probablemente recibas una autorespuesta, 
  • Después un moderador checará el contenido de tu tip,
  • Si tu tip es apto para todo tipo de público, será aceptado,
  • Será publicado en un plazo de 24-72 horas.

¿Qué esperas?, ¡mánda ahora mismo tu tip!

Mándalo(s) a misterios-nuevaenergia@latinmail.com